Quiénes somos

Mapunto es un proyecto de mapeo de alternativas en el territorio de la peninsula ibérica, cuyo mapa, que aglutina a varios mapas gestionados de manera autónoma, puedes consultar en Ecozoom. “Mapear” en pocas palabras quiere decir ubicar algo en un mapa, acompañándolo de cierta información mínima relevante, como una breve descripción y un medio de contacto. “Mapeo” implica pues, difusión y geolocalización. Mapunto no es un proyecto de mapeo cualquiera, en el sentido de que pretende coordinar y aunar las fuerzas de todos los demás proyectos de mapeo existentes en la península ibérica.

Es un mapeo de alternativas socioeconómicos que nos muestran con su existencia que hay muchas otras maneras de vivir más allá del capitalismo actual. Con ello, buscamos que nos sea más fácil conocer aquellas alternativas que puedan ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades humanas de un modo más acorde a nuestras ideas sociales y que están funcionando cerca de nosotras.

Por ésto, en Mapunto tenemos ciertos principios, y buscamos entidades que:

  • Busquen la felicidad y la satisfacción de las necesidades de las personas, y consideren que la economía es sólo un medio más para conseguirlas, y no al revés.
  • Sean conscientes de que vivimos en un medio ambiente rico pero limitado y tengan muy en cuenta el impacto de nuestras actividades sobre él.
  • Afirmen que todas las personas tienen derechos equivalentes y no admitan que los beneficios de unas se apoyen sobre la explotación de otras.

Organización Interna

El proyecto está siendo realizado de manera voluntaria y desinteresada, siguiendo una organización horizontal, y su coordinación se lleva a cabo el grupo de trabajo Mapa de movimientos sociales de la red social libre N-1. A su vez, el mapa en sí mismo es un agregador de múltiples mapas autónomos, los cuales puedes localizar en la lista de los proyectos de mapeo. Y finalmente nos coordinamos también con otros proyectos similares que no se pueden integrar directamente en Ecozoom, pero con quienes colaboramos estrechamente.

En Mapunto usamos dos herramientas de software libre:

La Wikipedia de los mapas. Un mapa de todo el mundo, al estilo Google Maps, pero creado colaborativamente por miles de personas.

Es la herramienta que nos permite la sincronización de los mapas, gestionar las entidades y clasificarlas por categorías.

One thought on “Quiénes somos

  1. Pingback: Who is mapping what? | clearing the fog

Comments are closed.